TRANSACCIONES DE TARIFICACIÓN

Es normal que las compañías aéreas lleguen a acuerdos con las agencias emisoras de billetes mediantes los cuales es posible obtener tarifas especiales como las referidas a:



Tarifas de touroperador
Tarifas negociadas
Tarifas promocionales
...
Estas tarifas, también conocidas como Unifares, pueden ser cargadas por la aerolínea en cualquier momento y asociadas a nuestro RP de oficina pero, no son accesibles (visibles) si no le indicamos al sistema que queremos verlas.

Es importante por tanto que a cualquier transacción de tarificación (FQD, FQP, FXP, FXB, etc.) se añada la extensión /R,UP para obtener tanto las tarifas públicas (P) como las negociadas (U)


ANULAR ELEMENTO DEL PNR

Las entradas de cancelación (XE) sirven para trasladar uno o varios elementos activos de la parte visible del PNR al historial del mismo. Cuando se cancela un elemento de itinerario, se envía un mensaje al proveedor.

Cancelar un único elemento
XE2

  • XE = Transacción de anulación
  • 2 = Nº de elemento que queremos eliminar

Cancelar varios elementos
XE3,4,5-7
  • XE = Transacción de anulación
  • 3,4 = Elementos 3 y 4
  • 5-7 = Elementos del 5 al 7

Cancelar elemento del nombre sin billete emitido
No se puede cancelar un elemento de nombre si existe un elemento FA/ET (billete electrónico emitido)
Para cancelar un nombre, la primera transacción que se debe introducir, después de un PNR recuperado es precisamente la de cancelación del nombre y no podrá realizarse entradas adicionales durante la sesión de PNR actual.
Si se cancela uno o varios nombres, se eliminaran igualmente todos los elementos asociados a los mismos (SSR,OP,AP...)

Cancelar un nombre/pasajero de un PNR con billetes emitidos
Si el PNR lo conponen varios pasajeros, la gestión a realizar será: Separar el pasajero que ya no realizará el viaje y obtener un PNR nuevo para él. Después se procederá a la cancelación del itinerario y a la gestión del reembolso.