Las entradas de cancelación (XE) sirven para trasladar uno o varios elementos activos de la parte visible del PNR al historial del mismo. Cuando se cancela un elemento de itinerario, se envía un mensaje al proveedor.
Cancelar un único elemento
XE2
- XE = Transacción de anulación
- 2 = Nº de elemento que queremos eliminar
Cancelar varios elementos
XE3,4,5-7
- XE = Transacción de anulación
- 3,4 = Elementos 3 y 4
- 5-7 = Elementos del 5 al 7
Cancelar elemento del nombre sin billete emitido
No se puede cancelar un elemento de nombre si existe un elemento FA/ET (billete electrónico emitido)
Para cancelar un nombre, la primera transacción que se debe introducir, después de un PNR recuperado es precisamente la de cancelación del nombre y no podrá realizarse entradas adicionales durante la sesión de PNR actual.
Si se cancela uno o varios nombres, se eliminaran igualmente todos los elementos asociados a los mismos (SSR,OP,AP...)
Cancelar un nombre/pasajero de un PNR con billetes emitidos
Si el PNR lo conponen varios pasajeros, la gestión a realizar será: Separar el pasajero que ya no realizará el viaje y obtener un PNR nuevo para él. Después se procederá a la cancelación del itinerario y a la gestión del reembolso.