TRANSACCIONES DE TARIFICACIÓN

Es normal que las compañías aéreas lleguen a acuerdos con las agencias emisoras de billetes mediantes los cuales es posible obtener tarifas especiales como las referidas a:



Tarifas de touroperador
Tarifas negociadas
Tarifas promocionales
...
Estas tarifas, también conocidas como Unifares, pueden ser cargadas por la aerolínea en cualquier momento y asociadas a nuestro RP de oficina pero, no son accesibles (visibles) si no le indicamos al sistema que queremos verlas.

Es importante por tanto que a cualquier transacción de tarificación (FQD, FQP, FXP, FXB, etc.) se añada la extensión /R,UP para obtener tanto las tarifas públicas (P) como las negociadas (U)


COLAS

Una parte importantísima de toda la gestión de reservas es sin duda el control de Colas. A través de este sistema recibimos información relacionada con diversos aspectos de una reserva. Notificación de cambios en horarios de vuelos, confirmación de servicios, modificación de tiempos límites, son algunos de los mensajes que podemos recibir.

 
Acceso al contador de Colas:
  • QT
Se nos mostrará un panel con el resumen de los mensajes de colas. Cada una de ellas relacionado con diferentes opciones de tramitación.
 0933 17AUG                                                                    
 QUEUE....CDGAF0010.......Q/TTL.                                               
 Q97.MESSAGE..............................                                               
 ....                             ...C  0.D1.    1.                                               
 ....SUPERVISOR...C  1.D1.       40.                                               
 ....BRDCST MSG...C  2.D1.      20.                                               
 ....DUPE CHECK...C  3.D1.        1.                                               
 Q 0.GENERAL..............................                                              
 ................................C  0....          1.                                               
 Q 1.CONFO  ...............................                                               
 ....AIR                  ...C  1.D1.        1.                                               
 ....SPCL SVC      ...C  6.D1.        1.                                               
 Q 3.OPTION ................................                                               
 ...............................C  0....           1.

 
A continuación mostramos las categorías más significativas y una información relativa a cada una de ellas:

 
Q 0.GENERAL...................................................Contenido general
Q 1.CONFO.......................................................Contiene PNR no de grupo que han recibido
                                                                            confirmación de algún servicio
Q 2.KL................................................................Confirmación de HL/SS/HN/UU
Q 3.OPTION.......................................................Elementos OP
Q 4.RPCHNG......................................................Cambios de responsabilidad (RP)
Q 7.SKEDCHG...................................................Cambios horarios
Q 8.TKTG...........................................................Tiempos límites de emisión
Q 9.OA CTRL.....................................................Se utiliza para los PNR a los que el sistema ha
                                                                             cambiado automáticamente la oficina de Cola. Esto
                                                                             sucede cuando Amadeus recibe mensaje de una línea
                                                                             no usuaria del sistema Amadeus que requiere repuesta.
Q 12.XTL.............................................................Tiempo límite vencido y el billete no ha sido emitido.
                                                                             Los PNR permanecen en Cola hasta 3 días después
                                                                             de haberse volado el último segmento de vuelo.
Q 14.PURGED.....................................................PNR obsoleto solicitado
Q 23.RQR............................................................Solicitud de respuesta
Q 87.GRPS..........................................................Grupos
Q 96.MSG-DPR..................................................Mensajes de registro de fecha vencidad
Q 97.MESSAGE..................................................Mensaje de texto

 
Procesar mensajes de Cola
Visualización de mensajes
Para acceder a los mensajes, podemos:
  • Doble click sobre la subcategoría (C  1)
  • Posicionando el cursor con las flechas del teclado sobre la subcategoría y "Enter"
  • Mediante transacción (QS):
    • QS7C1D4
    • QS8C8D4
Y visualizamos en pantalla el PNR, donde comprobamos que nos transmite y actuamos en consecuencia. En el ejemplo nos indica que un vuelo ha sido cancelado, vemos la alternativa y además indica un cambio en otro de los vuelos del viaje.


Visionado el PNR podemos:

Mantener el PNR o mensaje en Colas
Si no se ha tomado ninguna determinación o esperamos respuesta del cliente para definir, podemos volver a guardar el PNR en Colas
  • QD = Guardar cola y mostrar la siguiente
  • QDF = Guardar cola y salir del contador de colas

Ignorar el PNR/Mensaje
Mantenemos la cola sin tomar acción sobre ella.
  • QI = Guarda el PNR o mensaje de nuevo en colas a la espera de ser tratado, lo coloca al principio de la categoría y sale del panel de colas.
  • QIR = Igual que anterior, pero abre el PNR fuera de cola.

Sacar PNR/Mensaje de colas
Aceptamos modificaciones mediante ETK: Eliminará los segmentos UN llevándolos a la parte histótica del PNR, modificará el estado TK a HK y sacará el PNR de colas. La transacción ETK no tiene "vuelta atrás".
También podemos sacar de colas el PNR o Mensaje mediante:
  • QN = Elimina mensaje del contador de colas y muestra, si lo hubiera, la siguiente de la misma categoría.
  • QNF = Elimina mensaje/PNR del contador de colas y se sale del mismo.
Crear una categoría de cola no asignada.
Podemos "crearnos" nuestra propia categoría de colas. Mediante la transacción QTQ visualizamos todos los buzones que por defecto ya podamos tener asignados y comprobamos que categoría esta "libre".
A continuación deberemos:
1. Crear una cola
2. Agregar identificación de la cola

Por ejemplo:
QA15C1 = vamos a crear la cola (categoría 15) con una sola categoría (C1)
Y ahora la identificamos
QAQ15NOMBRE (Máx. 5 caracteres)

Y además:
QAQ15 = Borra la identificación
QAQ15C1NUEVO = Modifica identificación
QAC15C1-2 = Agregar varias subcategorías a la cola
QK15 = Desactivar cola

Una vez creada nuestra categoría podemos enviar PNR a la cola determinada.
Con el PNR recuperado o desde el contador de colas podemos enviarlo a nuestra cola determinada:
QE15C1

Envío de mensaje a cola (solo a categoróa 97)
El formato debe ser el siguiente:
QE97 (bajamos de renglón con CTRL+ENTER)
Texto del mensaje// (2 oblicuas obligorio)
y a continuación Enter
El mensaje quedará almacenado en la cola 97