TRANSACCIONES DE TARIFICACIÓN

Es normal que las compañías aéreas lleguen a acuerdos con las agencias emisoras de billetes mediantes los cuales es posible obtener tarifas especiales como las referidas a:



Tarifas de touroperador
Tarifas negociadas
Tarifas promocionales
...
Estas tarifas, también conocidas como Unifares, pueden ser cargadas por la aerolínea en cualquier momento y asociadas a nuestro RP de oficina pero, no son accesibles (visibles) si no le indicamos al sistema que queremos verlas.

Es importante por tanto que a cualquier transacción de tarificación (FQD, FQP, FXP, FXB, etc.) se añada la extensión /R,UP para obtener tanto las tarifas públicas (P) como las negociadas (U)


REEMISION - SEGMENTOS NO VOLADOS - CON PENALIZACIÓN Y CAMBIO DE TARIFA

Pasos a seguir:
1. Recuperar PNR (RT Y4UHLR en el ejemplo)

 
--- TST ---
RP/MAD1A0980/MAD1A0980 AA/SU 23JUN03/1343Z Y4UHLR
1.VEGA/MERCEDES
2 XX 218 K 14SEP 1 MADAGP HK1 2 0745 0850 752 E 0
3 XX3302 K 27SEP 6 AGPMAD HK1 2 0950 1050 752 E 0
4 AP MAD 91 329 86 00 - SAVIA AMADEUS -
5 TK OK23JUN/MAD1A0980
6 FA PAX 790-6323505867/ETXX/EUR150.90/MAD1A0980/78267734
7 FE PAX CHANGE/REFUND RESTRICTED/S2-3
8 FM 06.07
9 FP CASH/EUR150.90
10 FV XX

 
2. Recuperar el registro de billete: TWD/L(FA), donde FA es el número de línea del billete.
  
IMPORTANTE: El status de los cupones tendrá que ser "O" (open for use). A partir del primer "open for use" todos los cupones tendrán que estar como "O".
TKT7906323505867 RCI- 1A LOC- Y4UHLR
OD-MADMAD SI-SITI FCMI-0 POI-MAD DOI-17JUN03 IOI-78267734
1.VEGA/MERCEDES ADT ST
1 OMAD XX 218 K 14SEP 0745 OK KDTUR3 O 20K
2 OAGP XX3302 K 27SEP 0950 OK KDTUR3 O 20K
MAD

 
EJEMPLO: Reemisión con cambio de tarifa y penalización, cuando no ha volado ningún segmento de vuelo.

 
1.- PNR ORIGINAL (TARIFA DE 140.00 EUROS Y TASAS 2.62QV - 8.28RS)
*** ============ =====================
--- TST ---
RP/MAD1A0980/MAD1A0980 AA/SU 23JUN03/1343Z Y4UHLR
1.VEGA/MERCEDES
2 XX 218 K 14SEP 1 MADAGP HK1 2 0745 0850 752 E 0
3 XX3302 K 27SEP 6 AGPMAD HK1 2 0950 1050 752 E 0
4 AP MAD 91 329 86 00 - SAVIA AMADEUS -
5 TK OK23JUN/MAD1A0980
6 FA PAX 790-6323505867/ETXX/EUR150.90/MAD1A0980/78267734
7 FE PAX CHANGE/REFUND RESTRICTED/S2-3
8 FM 06.07
9 FP CASH/EUR150.90
10 FV XX

 
3. Ejemplo -.- Cambio de segmento de vuelo con subida de clase de "K" a "Y" y con penalización.
Dicho cambio se hará con las transacciones habituales. Cancelar segmento de vuelo que vamos a cambiar y coger nueva plaza previa disponibilidad.

 
--- TST ---
RP/MAD1A0980/MAD1A0980 AA/SU 23JUN/1343Z Y7UHLW
1. VEGA/MERCEDES
2 XX  218 K 14SEP 1 MADAGP HK1 2 0745 0850 752 E 0
3 XX3302 Y 27SEP 6 AGPMAD HK1 2 0950 1050 752 E 0

 
Ya hemos cambiado de clase K a Y.

 
4. Cerramos la reserva con la transacción ER (guardar cambios, cerrar PNR y recuperarlo)

 
5. Cancelamos el TST anterior con la transacción TTE/ALL

 
6. Volvemos a tarificar el PNR con FXP
Con esta transacción se tarificará el nuevo recorrido sumándose así la diferencia en el campo FARE y en el FARE CALCULATION.
Nota: Si no se carga la tarifa con FXP, se utilizará IR para ignorar la última transacción y se procederá a actualizar el TST con TTU/S1 (1 serían los números de segmentos que se van a volar)

 
Cambios dentro del TST. Después de las transacciones indicadas anteriormente se entrerá al TST con TQT, TQT/T1... para actualizar los campos necesarios dentro del TST, mostrandose así:

 
TST0001 MAD1A0980 AA/23JUN I O LD OD MADMAD SI SITI TKT A/L XX
1.VEGA/MERCEDES
CTY CR FLT/CLS DATE TIME ST PC F/B TKT/D NVB NVA BG
1. MAD XX 218 K 14SEP 0745 OK KDTUR3 .... 14SEP 14SEP 20K
2 O AGP XX 3302 Y 27SEP 0950 OK YD.......... ..... ..... 20K
. MAD
.
FARE F EUR 223.00 EQUIV ............. TAX01 X EUR 8.28RSAE
TAX02 X EUR 2.62QVDP TAX . ............. TAX . ..............
TOTAL EUR 233.90 BR ...... .. ............
COMMISSION ** LA COMISION QUE DICTE LA COMPANIA **...........
FORM OF PAYMENT CASH/EUR150.90.....................................
...................................................................
FARE CALCULATION MAD XX AGP70.00XX MAD153.00EUR223.00END ..........
...................................................................
EN CHANGE/REFUND RESTRICTED.
PR.................................................................
ORIGINAL ISSUE/IN EXCHANGE.........................................
...................................................................

 
7. Modificamos la fecha de validez. Se pondrá la fecha del primer segmento de vuelo del billete original, tanto en la ida como en la vuelta en función de la validez de la tarifa:
Pondremos la fecha del primer segmento de vuelo del billete original, tanto en la ida como en la vuelta en función de la validez de la tarifa.
Ejemplo:
- Si la tarifa es de 12 meses: el NVA será 12 meses desde la fecha del primer segmento de vuelo del billete original
- Si la tarifa es 6 meses se contabilizará 6 meses desde la fecha del primer segmento de vuelo.

 
TST0001 MAD1A0980 AA/23JUN I O LD OD MADMAD SI SITI TKT A/L
1. VEGA/MERCEDES
CTY CR FLT/CLS DATE TIME ST PC F/B TKT/D NVB NVA BG
1 .   MADXX   218 K 14SEP 0745 OK KDTUR3....... ... 14SEP 20K
2 O AGP XX 3302 Y 27SEP 0950 OK YD................ ... 14SEP 20K
   .   MAD

 
8. Se modificarán los campos del:
FARE: "F" por una "R" de reemisión
El precio del FARE será: precio del billete anterior + diferencia de subida de clase
TAX: "X" por una "O" si las tasas son las mismas que se pagaron en su día.
TOTAL: se incluirá exclusivamente la suma de la diferencia de clase + penalización

 
En el ejemplo será:
Precio en el FARE del billete original                                   140.00 EUROS
Precio en el FARE, con subida de clase                                223.00 EUROS

 
Diferencia a cobrar                                                                      83.00 EUROS

 
Penalización                                                                                 30.00 EUROS

 
Total a cobrar                                                                            113.00 EUROS

 
COMISIÓN: La comisión correspondiente
FORMA DE PAGO (desde el TST):
  • O/CASH+/CASH/EUR113.00 (PRECIO DE SUBIDA DE CLASE + PENALIZACION)- EFECTIVO/EFECTIVO
  • O/CASH+/CCVI4444333322221111/1005/EUR113.00 .- EFECTIVO/TARJETA
  • O/CCVI+/CASH/EUR113.00 .- TARJETA/EFECTIVO
  • O/CCVI+/CCVI4444333322221111/1005/EUR113.00 .- TARJETA/TARJETA
FORMA DE PAGO (desde la reserva):
  • FPO/CASH+/CASH/EUR113.00+SFCA/EURXX.XX
  • FPO/CASH+/CCVI4444333322221111/1005/EUR113.00+SF/EURXX.XX
  • FPO/CCVI+/CASH/EUR113.00+SFCA/EURXX.XX
  • FPO/CCVI+/CCVI4444333322221111/1005/EUR113.00+SF/EURXX.XX

 

Tras realizar los cambios anteriores aparecerá asi:

FARE R EUR 223.00 EQUIV ............ TAX01 O EUR 8.28RSAE
TAX02 O EUR 2.62QVDP TAX . ............ TAX . ............
TOTAL EUR113.00 BR ........ .. ..................
COMMISSION .... LA CORRESPONDIENTE DICTADA POR LA COMPANIA ....
FORM OF PAYMENT O/CASH+/CASH/EUR113.00..... (SERVICE FEE) .....

9. FARE CALCULATION: En el Fare Calculation se indicará la penalización en el tramo que se produzca el cambio mediante una Q
FARE CALCULATION MAD XX AGP70.00XX MAD153.00 Q30.00EUR253.00END
Si fuera la penalización a la ida:
FARE CALCULATION MAD XX AGP70.00 Q30.00 XX MAD153.00EUR253.00END

10. ORIGINAL ISSUE/IN EXCHANGE, previa recuperación del registro del billete con TWD, se obtendrá la información necesaria para completar el campo "FO" (original issue)

TKT7906323505867 RCI- 1A LOC- Y4UHLR
OD-MADMAD SI-SITI FCMI-0 POI-MAD DOI-17JUN03 IOI-78267734
1.VEGA/MERCEDES ADT ST
1 OMAD XX 218 K 14SEP 0745 OK KDTUR3 O 20K
2 OAGP XX3302 K 27SEP 0950 OK KDTUR3 O 20K
MAD
FARE F EUR 140.00
TAX EUR 8.28RS
TAX EUR 2.62QV
TOTAL EUR 150.90
/FC MAD XX AGP70.00XX MAD70.00EUR140.00END
FP CASH/EUR150.90
******* >FO 790-6323505867E1MAD17JUN03/78267734 *******

Donde:
  • 790- = Código numérico de la compañía del billete original.
  • 632......... = Número del billete original sin digito de control.
  • E1 = "E" comando del billete electrónico; "1" primer cupón con status "O" (open for use).
  • MAD = Lugar de emisión del billete original
  • 17JUN03 = Fecha de emisión del billete original
  • 78261734 = Código IATA de la oficina que emitió el billete original
NOTAS: Cuando haya más de un pasajero para reemitir, la información introducida en el original issue se hará desde el PNR, comenzando con FO y asignandolo al pasajero titular de ese número de billete.
Ejemplo:FO 790-6325505866E1MAD17JUN03/78261734 /P1
Después de realizar todos los cambios dentro del TST se enviará con la tecla "intro".
El TST una vez realizados todos los cambios quedaría:

TST0001 MAD1A0980 AA/23JUN I O LD OD MADMAD SI SITI TKT A/L XX
1.VEGA/MERCEDES
CTY CR FLT/CLS DATE TIME ST PC F/B TKT/D NVB NVA BG
1. MAD XX 218 K 14SEP 0745 OK KDTUR3 .... ..... 14SEP 20K
2 O AGP XX 3302 Y 27SEP 0950 OK YD.......... ..... 14SEP 20K
. MAD
.
FARE R EUR 223.00 EQUIV ............. TAX01 O EUR 8.28RSAE
TAX02 O EUR 2.62QVDP TAX . ............. TAX . ..............
TOTAL EUR 113.00 BR ...... .. ............
COMMISSION.....................................................
FORM OF PAYMENT O/CASH+/CASH/EUR113.00.. (EJEMPLO SIN SERVICE FEE).
...................................................................
FARE CALCULATION MAD XX AGP70.00XX MAD 153.00 Q30.00EUR253.00END...
...................................................................
EN ..........................
PR.................................................................
ORIGINAL ISSUE/IN EXCHANGE 790-6323505867E1MAD17JUN03/78267734.....
...................................................................

11. Orden de emisión: TTP
Si al dar la orden de emisión el sistema responde:
  • TODOS LOS PASAJEROS Y SEGMENTOS YA HAN SIDO EMITIDOS
Se debe asignar la transacción al pasajero correspondiente: TTP/P1 o TTP/T2 (P1 número de pasajero a emitir; T2 número de TST a emitir).
  • CAMBIO DE ITINERARIO/NOMBRE-VERIFIQUE TST
Se debe actualizar el TST mediante la opción /F: TTP/F
  • NO EXISTE REGISTRO DE ETKT EN AAA
Se recuperara el registro del billete con TWD y seguidamente se volvera a dar la orden de emisión TTP