TRANSACCIONES DE TARIFICACIÓN

Es normal que las compañías aéreas lleguen a acuerdos con las agencias emisoras de billetes mediantes los cuales es posible obtener tarifas especiales como las referidas a:



Tarifas de touroperador
Tarifas negociadas
Tarifas promocionales
...
Estas tarifas, también conocidas como Unifares, pueden ser cargadas por la aerolínea en cualquier momento y asociadas a nuestro RP de oficina pero, no son accesibles (visibles) si no le indicamos al sistema que queremos verlas.

Es importante por tanto que a cualquier transacción de tarificación (FQD, FQP, FXP, FXB, etc.) se añada la extensión /R,UP para obtener tanto las tarifas públicas (P) como las negociadas (U)


REEMISIÓN - NINGÚN SEGMENTO VOLADO - CON PENALIZACIÓN

Pasos a seguir:
1. Recuperación del PNR (RT Y4UHLR en el ejemplo))

--- TST ---
RP/MAD1A0980/MAD1A0980 AA/SU 20JUN03/1343Z Y4UHLR
1.NIETO/MANUEL
2 XX 432 K 15SEP 1 MADBIO HK1 2 0645 0740 *1A/E*
3 XX 433 K 29SEP 1 BIOMAD HK1 0645 0745 *1A/E*
4 AP MAD 91 329 86 00 - SAVIA AMADEUS -
5 TK OK20JUN/MAD1A0980
6 FA PAX 790-6225505866/ETXX/EUR150.90/17JUN03/MAD1A0980/78261734
7 FE PAX CHANGE/REFUND RESTRICTED/S2-3
8 FM 06.07
9 FP CASH/EUR150.00
10 FV XX

2. Recuperamos el registro del billete con TWD/L(FA), donde FA es el numero de línea del billete en el PNR.

TKT7906225505866 RCI- 1A LOC- Y4UHLR
OD-MADMAD SI-SITI FCMI-0 POI-MAD DOI-17JUN03 IOI-78261734
1.NIETO/MANUEL ADT ST
1 OMAD XX 432 K 15SEP 0645 OK KDTUR3 O 20K
2 OBIO   XX 433 K 29SEP 0645 OK KDTUR3 O 20K
     MAD

IMPORTANTE: El status de los cupones tendrán que estar "O" (open for use). A partir del primer "open for use" todos los cupones tendrán que encontrarse en la misma situación.

3. Cambio de segmento de vuelo en el trayecto de vuelta (antes 29SEP ahora 26SEP).
Mediante las transacciones habituales de reserva (AN o SN) realizamos la nueva reserva eliminando el segmento que ya no queremos.

--- TST ---
RP/MAD1A0980/MAD1A0980 AA/SU 20JUN03/1343Z Y4UHLR
1.NIETO/MANUEL
2 XX 432 K 15SEP 1 MADBIO HK1 2 0645 0740 *1A/E*
3 XX 433 K 26SEP 5 BIOMAD HK1 0645 0745 320 E O

4. Volveremos a tarificar el PNR con la transacción .- FXP -.
NOTA: Si no se carga la tarifa con FXP se procederá a actualizar el TST con la transacción TTU/S0 (0 serán los números de segmentos que se van a volar.

5. Cambios dentro del TST
Tras haber hecho la transacción FXP o TTU, se entrará en el TST con TQT o TQT/T1...) para actualizar los campos.

TST0001 MAD1A0980 AA/20JUN 10 LD OD MADMAD SI SITI TKT A/L XX
1.NIETO/MANUEL
CTY CR FLT/CLR DATE TIME ST PC F/B TKT/D NVB NVA BG
1.    MAD XX 432 K 15SEP 0645 OK KDTUR3 ..... 15SEP 15SEP 20K
2.O BIO   XX 433 K 26SEP 0645 OK KDTUR3 ..... 26SEP 26SEP 20K
.      MAD
FARE F EUR140.00 EQUIV...... TAX01 X EUR8.28RSAE.
TAX01 X EUR 2.62QVDP TAX . ....... TAX . ............
TOTAL EUR 150.90 BR ........ .. ............
COMMISSION 06.07.......... TOUR CODE ...........
FORM OF PAYMENT CASH/EUR150.00................................
..............................................................
FARE CALCULATION MAD XX BIO70.00XX MAD70.00EUR140.00END
EN CHANCHE/REFUND RESTRICTED..................................
ORIGINAL ISSUE/IN EXCHANGE....................................

6. Modificaremos la fecha de validez.
Pondremos la fecha del primer segmento de vuelo del billete original, tanto en la ida como en la vuelta en función de la validez de la tarifa.
Ejemplo:
- Si la tarifa es de 12 meses: el NVA será 12 meses desde la fecha del primer segmento de vuelo del billete original
- Si la tarifa es 6 meses se contabilizará 6 meses desde la fecha del primer segmento de vuelo.

TST0001 MAD1A0980 AA/20JUN M 1 LD OD MADMAD SI SITI TKT A/L XX
1. NIETO/MANUEL
CTY CR FLT/CLS DATE TIME ST PC F/B TKT/D NVB NVA BG
1. MAD XX 432 K 15SEP 0645 OK KDTUR3 ...... ... 15SEP 20K
O BIO   XX 433 K 26SEP 0645 OK KDTUR3 ...... ... 15SEP 20K
  . MAD .. ... . ..... .... .. ...... ...... ... ..... …

7. Se modificaran los campos del:
FARE : "F" por una "R" de reemisión
TAX: "X" por una "O" (si las tasas son las mismas que se pagaron en su día)
TOTAL: El valor de la penalización
COMMISSION: 0.00
FORMA DE PAGO: Introducir forma de pago desde el PNR

 FPO/CASH+/CASH/EUR30.00+SFCA/EUR10.00 (efectivo/efectivo)
 FPO/CASH+/CCVI4444333322221111/1005/EUR30.00+SFCA/EUR10.00 (efectivo/tarjeta)
 FPO/CCVI+/CASH/EUR30.00+SFCA/EUR10.00 (tarjeta/efectivo)
 FPO/CCVI+/CCVI4444333322221111/1005/EUR30.00+SFCA/EUR10.00 (tarjeta/tarjeta)

Tras efectuar los cambios aparecera así:

FARE R EUR 140.00 EQUIV ........ TAX01 O EUR8.28RSAE
TAX02 O EUR2.62QVDP TAX . ........ TAX . .............
TOTAL EUR 30.00 BR ........ .. .................
COMMISSION 0.00............ TOUR CODE.......
FORM OF PAYMENT O/CASH+/CASH/EUR30.00 (SIN SERVICE FEE)

8. FARE CALCULATION: En el fare calculation se indicará la penalización en el tramos que se produzca el cambioa mediante una "Q"
FARE CALCULATION  MAD  XX  BIO70.00XX  MAD  70.00  Q30.00EUR170END

En el ejemplo se refleja con una penalización mediante una "Q" en la ciudad donde se ha producido el cambio. Si fuera la penalización a la ida el FARE CALCULATION sería:
MAD  XX  BIO70.00  Q30.00 XX  MAD  70.00EUR170END

9. ORIGINAL ISSUE/IN EXCHANGE. Previa recuperación del registro de billete (TWD) se obtendrá la información que se necesite para completar el campo "FO" (original issue)

TKT7906225505866 RCI- 1A LOC- Y4UHLR
OD-MADMAD SI-SITI FCMI-0 POI-MAD DOI-17JUN03 IOI-78261734
1.NIETO/MANUEL ADT ST
1 OMAD XX 432 K 15SEP 0645 OK KDTUR3 O 20K
2 OBIO   XX 433 K 29SEP 0645 OK KDTUR3 O 20K
      MAD
FARE F EUR 140.00
TAX EUR 8.28RS
TAX EUR 2.62QV
TOTAL EUR 150.90
/FC MAD XX BIO70.00XX MAD70.00EUR140.00END
FP CASH/EUR150.90

******* >FO 790-6225505866E1MAD17JUN03/78261734 *******
Donde:
  • 790- = Código numérico de la compañía del billete original.
  • 622......... = Número del billete original sin digito de control.
  • E1 = "E" comando del billete electrónico; "1" primer cupón con status "O" (open for use).
  • MAD = Lugar de emisión del billete original
  • 17JUN03 = Fecha de emisión del billete original
  • 78261734 = Código IATA de la oficina que emitió el billete original
NOTAS: Cuando haya más de un pasajero para reemitir, la información introducida en el original issue se hará desde el PNR, comenzando con FO y asignandolo al pasajero titular de ese número de billete.
Ejemplo:FO 790-6225505866E1MAD17JUN03/78261734 /P1
Después de realizar todos los cambios dentro del TST se enviará con la tecla "intro".

Como quedaría el TST tras haber realizado todos los cambios:

TST0001 MAD1A00980 AA/20JUN M 1 LD OD MADMAD SI SITI TKT A/L XX
1.NIETO/MANUEL
CTY CR FLT/CLS DATE TIME ST PC F/B TKT/D NVB NVA BG
1. MAD XX 432 K 15SEP 0645 OK KDTUR3 ..... .... 15SEP 20K..
O BIO XX 433 K 26SEP 0645 OK KDTRU3 ..... .... 15SEP 20K..
. MAD .. ... . ..... ..... .. ...... ..... .... ..... .....
FARE R EUR 140.00 EQUIV......... TAX01 O EUR 8.28RSAE..
TAX02 O EUR2.62QVDP TAX . ........ TAX . ..............
TOTAL EUR30.00 BR .......... .. ...............
COMMISSION 0.00 .................................................
FORM OF PAYMENT O/CASH+/CASH/EUR30.00 ... (SIN SERVICE FEE) ....
..................................................................
FARE CALCULATION MAD XX BIO 70.00XX MAD 70.00 Q30.00EUR170.00END..
..................................................................
EN CHANGE/REFUND RESTRICTED.......................................
PR................................................................
ORIGINAL ISSUE/IN EXCHANGE 790-6225505866E1MAD17JUN03/78261734....

10. Orden de emisión: TTP
Si al dar la orden de emisión el sistema responde:
  • TODOS LOS PASAJEROS Y SEGMENTOS YA HAN SIDO EMITIDOS
Se debe asignar la transacción al pasajero correspondiente: TTP/P1 o TTP/T2 (P1 número de pasajero a emitir; T2 número de TST a emitir).
  • CAMBIO DE ITINERARIO/NOMBRE-VERIFIQUE TST
Se debe actualizar el TST mediante la opción /F: TTP/F
  • NO EXISTE REGISTRO DE ETKT EN AAA
Se recuperara el registro del billete con TWD y seguidamente se volvera a dar la orden de emisión TTP