Una parte importantísima de toda la gestión de reservas es sin duda el control de Colas. A través de este sistema recibimos información relacionada con diversos aspectos de una reserva. Notificación de cambios en horarios de vuelos, confirmación de servicios, modificación de tiempos límites, son algunos de los mensajes que podemos recibir.
- QT
0933 17AUG
Q 1.CONFO.......................................................Contiene PNR no de grupo que han recibido
confirmación de algún servicio
Q 2.KL................................................................Confirmación de HL/SS/HN/UU
Q 3.OPTION.......................................................Elementos OP
Q 4.RPCHNG......................................................Cambios de responsabilidad (RP)
Q 7.SKEDCHG...................................................Cambios horarios
Q 8.TKTG...........................................................Tiempos límites de emisión
Q 9.OA CTRL.....................................................Se utiliza para los PNR a los que el sistema ha
cambiado automáticamente la oficina de Cola. Esto
sucede cuando Amadeus recibe mensaje de una línea
no usuaria del sistema Amadeus que requiere repuesta.
Q 12.XTL.............................................................Tiempo límite vencido y el billete no ha sido emitido.
Los PNR permanecen en Cola hasta 3 días después
de haberse volado el último segmento de vuelo.
Q 14.PURGED.....................................................PNR obsoleto solicitado
Q 23.RQR............................................................Solicitud de respuesta
Q 87.GRPS..........................................................Grupos
Q 96.MSG-DPR..................................................Mensajes de registro de fecha vencidad
Q 97.MESSAGE..................................................Mensaje de texto
Visualización de mensajes
Para acceder a los mensajes, podemos:
- Doble click sobre la subcategoría (C 1)
- Posicionando el cursor con las flechas del teclado sobre la subcategoría y "Enter"
- Mediante transacción (QS):
- QS7C1D4
- QS8C8D4
Visionado el PNR podemos:
Mantener el PNR o mensaje en Colas
Si no se ha tomado ninguna determinación o esperamos respuesta del cliente para definir, podemos volver a guardar el PNR en Colas
- QD = Guardar cola y mostrar la siguiente
- QDF = Guardar cola y salir del contador de colas
- QI = Guarda el PNR o mensaje de nuevo en colas a la espera de ser tratado, lo coloca al principio de la categoría y sale del panel de colas.
- QIR = Igual que anterior, pero abre el PNR fuera de cola.
Sacar PNR/Mensaje de colas
Aceptamos modificaciones mediante ETK: Eliminará los segmentos UN llevándolos a la parte histótica del PNR, modificará el estado TK a HK y sacará el PNR de colas. La transacción ETK no tiene "vuelta atrás".
También podemos sacar de colas el PNR o Mensaje mediante:
- QN = Elimina mensaje del contador de colas y muestra, si lo hubiera, la siguiente de la misma categoría.
- QNF = Elimina mensaje/PNR del contador de colas y se sale del mismo.
Podemos "crearnos" nuestra propia categoría de colas. Mediante la transacción QTQ visualizamos todos los buzones que por defecto ya podamos tener asignados y comprobamos que categoría esta "libre".
A continuación deberemos:
1. Crear una cola
2. Agregar identificación de la cola
Por ejemplo:
QA15C1 = vamos a crear la cola (categoría 15) con una sola categoría (C1)
Y ahora la identificamos
QAQ15NOMBRE (Máx. 5 caracteres)
Y además:
QAQ15 = Borra la identificación
QAQ15C1NUEVO = Modifica identificación
QAC15C1-2 = Agregar varias subcategorías a la cola
QK15 = Desactivar cola
Una vez creada nuestra categoría podemos enviar PNR a la cola determinada.
Con el PNR recuperado o desde el contador de colas podemos enviarlo a nuestra cola determinada:
QE15C1
Envío de mensaje a cola (solo a categoróa 97)
El formato debe ser el siguiente:
QE97 (bajamos de renglón con CTRL+ENTER)
Texto del mensaje// (2 oblicuas obligorio)
y a continuación Enter
El mensaje quedará almacenado en la cola 97